Congress logo
Back to Conference page

The 13th World Conference on Tobacco OR Health

Building capacity for a tobacco-free world

July 12-15, 2006, Washington, DC, USA



Friday, July 14, 2006 - 2:30 PM
139-4

El programa de responsabilidad social en LA

Vera Luiza Da Costa e Silva, MD, MBA, PhD, Secretaria de Vigilância em Saúde, Ministry of Health - Brazil, Rua Pinheiro Guimarães, 149 casa 145, Botafogo, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 22281-080, Brazil

La responsabilidad social corporativa (RSC) es la función corporativa para tratar problemas públicos. El argumento de fondo para involucrar a las compañías es que un comportamiento responsable podría ser una herramienta de competitividad y desarrollo. La mayoría de las compañías transnacionales están siguiendo esta tendencia, incluyendo las del tabaco. Estas últimas lo hacen patrocinando programas educativos y de desarrollo sostenible en los países.

Se ha demostrado que las compañías del tabaco están percibiendo el RSC como una herramienta eficiente para evitar nuevas regulaciones y para contrarrestar medidas eficaces de control del tabaco.

Las estrategias de RSC utilizadas en países latino americanos fueron buscadas en websites de la industria del tabaco, en los depósitos de sus documentos y en la literatura existente.

Las áreas dominantes de los proyectos de RSC incluyen la prevención del uso de tabaco entre los jóvenes; la educación, a menudo en forma de concesiones de becas; proyectos de lucha contra la pobreza y temas relacionados con las mujeres, como la violencia doméstica.

No obstante, siempre hay que recordar que la industria del tabaco se beneficia de un producto que mata a uno en cada dos consumidores habituales. Por consiguiente es una contradicción abrazar la RSC como valor ético mientras se promueve su perspectiva antitética basada en el lucro a costa de la gente.

La comunidad de la salud pública debe vigilar las estrategias de la industria tabacalera, promover el conocimiento de sus prácticas y dar apoyo a reglamentaciones que contrarresten sus tácticas engañosas, contrarias a la salud.



Web Page: www.who.int/tobacco/surveillance/ti_monitoring/en/; www.paho.org/English/DD/PUB/profits_over_people.pdf